DISEÑO Y VOCACIÓN EN REYES ORDOÑEZ

DISEÑO Y VOCACIÓN EN REYES ORDOÑEZ

El pasado mes de septiembre asistimos a la Feria del Mueble de Yecla. La verdad, nos movía una curiosidad infinita por conocer, ver y tratar de vivir un lugar en donde el mueble es el eje de muchas vidas. Por suerte ara nosotros, dos magníficos diseñadores de la casa Reyes Ordoñez accedieron de la mejor manera a darnos una entrevista, ellos son: Francisco Reyes Ordoñez y Sergio Cordero. Estamos muy agradecidos, sobre todo por permitirnos confirmar que debemos perseguir nuestros sueños, si nos preparamos, si trabajamos muy duro y sobre todo si somos felices y amamos lo que hacemos, seguro llegaremos a nuestras metas.

Comenzamos nuestra entrevisto con Sergio Cordero, diseñador industrial, especializado en el diseño de mobiliario e iluminación. Trabaja en exclusiva para las firmas Altinox y Reyes Ordoñez. Sergio nos mostró un poco de su  mundo, sus inicios fueron determinantes en su carrera y sobre todo la influencia que tiene de la Escuela de la Bauhaus de Alemania. Sus diseños, están inspirados en estos primeros diseños del siglo XX. Cuando viajó a Berlín para formarse visitó el museo de la Bauhaus y lo que más le maravilló y le llamó la atención es como cada diseño perdura en el tiempo.

Sergio desde muy joven sabía que su tendencia artística era totalmente minimalísta, por ello hizo prácticas en atelier Haussmann, donde hacen mobiliario de metal.

La motivación de hacer algo como la Bauhaus lo llevo a diseñar Berline Lame, un diseño minimalista, en palabras de Sergio:

“Realmente podemos decir que es como un boceto, es la mínima expresión de una lámpara. Es el icono de una lámpara.”

Trata de utilizar adecuadamente los materiales nobles, que son sus preferidos, sobre todo el crital y la madera. Busca la combinación más favorable en cada diseño.

En el diseño de los muebles busca la ergonomía, la funcionalidad, el minimalismo, pero también busca menores costes, por lo mismo es importante buscar materiales que no se estropeen fácilmente. Por ello también ha decidido utilizar el porcelánico, una piedra sintética, que aguanta la abrasión de químicos, no se quema , no se mancha y se puede limpiar con lejía por ejemplo.

“Siempre tengo una inspiración, por ejemplo en la naturaleza, intento basarme en algo original”

Por ello detectamos también mucha influencia del modernismo, sobre todo de la propia obra de Gaudí.

Nos ha explicado dos de sus diseños que pudimos ver en la Feria: uno de ellos es el Perchero Fractal, inspirado en el crecimiento de los árboles, el otro, es una mesa inspirada en el panel de las abejas, aunque también parece una molécula. Asegura que el cliente busca algo que dure, esta mesa es de acero inoxidable y piedra, puede durar 100 años, como los muebles de la Bauhauss, que pueden tener perfectamente 80 años y parecen modernos, estéticamente siguen impecables.

Como en todas nuestras entrevistas, nos encanta saber que es el mueble que se toma indispensable para cada diseñador. Sergio nos contestó que para él es indispensable una mesa al lado de mi cama, en donde puede dejar una libreta con un bolígrafo, si le viene una idea por la noche, la puede apuntar inmediatamente. La mesa que ahora tiene es de madera natural y sus patas son metálicas. Si el diseñara la mesa a su gusto sería minimalista, tal vez la ideal tenga un cajón. Aunque no diseñó su mesa disfruta plenamente del diseño de otro.

El espacio que más disfruta es su salón, tiene un espacio muy grande con un chaiselongue. Por un lado es su despacho, le sirve para trabajar, pero también puede ser un espacio de convivencia o relajación, o sea definitivamente lo ha convertido en un espacio multifuncional. Esta mezcla de ambientes en un mismo sitio, lo hace un lugar especial, inspirador y en donde sus ideas y creaciones, las puede aterrizar.

Nuestro siguiente entrevistado fue Francisco Reyes Ordoñez, gerente y Diseñador de Reyes Ordoñez, es fundador, junto a su hermano mellizo. Su hermano estudió Relaciones Laborales y Gestión y Administración de Empresas. Por su parte Francisco saca modelaje y diseño, se encarga de que todo salga bien, organizar el trabajo de las cooperativas de cocido, lleva el control de calidad y vigilar el producto final acabado. Definitivamente que conoce su producto al 100%, su implicación se ve reflejada.

“Me he capacitado en la vida misma, comencé trabajando en otra empresa”

Empezó a trabajar con 16 años en una sillería y después trabajó en Gran Fort, (empresa de Yecla que hace dos años cerró a causa de la crisis, era la empresa más grande de tapizados de Europa, 30.000m de nave) En Gran Fort trabajó hasta el año 2.000 cuando él y su hermano decidieron hacer una empresa por su cuenta, la primera idea era trabajar para Gran Fort de manera externa, le hacían una parte de tapizado. Pero por otro lado, Reyes Ordoñez se especializó en el Sillón para no chocar con esta empresa. Al quebrar Gran Fort se dedicó totalmente a Reyes Ordoñez. Son muchos años de experiencia. Su hermano y él no vienen de familia de muebles, ero empezaron con preparado y la tapicería, le han dedicado tanto tiempo e interés, que ahora la calidad de su producto es inegable.

Sergio interviene acertadamente en la conversación y agrega:

“Yo soy más informático y Francisco es más manual, es un artista cuando construye un nuevo prototipo, es porque lo maneja y reproduce como si fuera un escultor. Francisco va modelando hasta que queda el modelo, saca los patrones de una pieza para los demás”

Por otro lado, Francisco dice que lo que más admira de Sergio, es que sin plantillas y sin metro, saca un patrón a la primero con el ordenador y que es tan real que inmediatamente se puede decir si se lleva a cabo o no en cuanto a diseño, luego viene el tema de la sentada, en donde pueden intervenir los dos en conjunto.

“Solo se aprende practicando, haciendo y probando uno mismo el prototipo” Francisco.

Ahora trabajan para otras empresas, para temas de instalación, y hacen modelos exclusivos para otras ellas. Los muebles que diseñan son con un gusto especial, que busca mirando tendencias, busca los olores que se llevan y que se llevarán sobre todo porque es esencial mirar lo que viene el año siguiente, desde mecanismos, patas, tonos de madera, colores, etc.

La base para hacer un buen diseño es ver las cosas que realmente le gusta. Reyes Ordoñez empezó haciendo butacas, descalzadoras, complementos auxiliares, pero esto realmente en eso en la vida de una empresa no tiene demasiada rotación. Sus clientes eran geriátricos hoteles de manera esporádica. Cuando se consolidaron se centraron en el sillón relax, y es lo que nos ha mantenido. La variedad que tienen radica en diferentes versiones, diferentes mecanismos y sistemas.

En cuanto a la Feria del Mueble de Yecla, Francisco nos dice:

“Yecla es la feria más antigua de España, esta es la Edición 52, se hace desde el 61, a raíz de la cooperativa del mueble, de donde salieron diferentes fábricas. No habló de Juan Morales, su representante en Murcia y toda una institución en este mundo, desde que la feria cumplió 5 años él ya estaba trabajando en ella. Hasta la crisis fue un éxito total a nivel internacional y a nivel nacional.”

El material ue más le gusta es la madera, le agradan los materiales naturales combinadas con acero, también, los lacados, esto lo refleja en la colección Nórdico. Pero también nos dice que una buena tela puede hacer la diferencia de muchos diseños. Sergio agrega la importancia que tiene el lino y el algodón en sus diseños. La piel natural, también entra en sus materiales preferidos. Aunque ahora se llevan los colores pastel, el color cuero natural es el mejor para él.

Nos explicó que la piel la traen de Italia, donde están los mejores curtidores de Europa, aunque realmente el origen de esta es Brasil y Argentina.

El mueble que más le agrada es un buen sillón en piel, cómodo, sencillo, es decir, que perfectamente puede no tener ningún sistema, ya que lo puede complementar con un puff.

Donde más habita es la cocina ya que es grande, tiene una isla y mesa enorme. Tiene la ventaja de contar con una puerta corredera que si la abrima, podemos encontrar el salón y con ello aumentar el espacio. En el salón, tiene un chaise longue y la chimenea. Trata de estar con su familia lo más posible y el lugar ideal donde pueden convivir sin la interrupcción, por ejemplo de una televisión, es este espacio, que a pesar de haber sido concebido en primer lugar como cocina, también se ha convertido en un espacio polivalente y multifuncional, por ejemplo se puede conventir en despacho, en una sala de juntas, pero también puede ser el estudio de su hijo y el lugar perfecto para recibir a sus amigos.

Como pueden ver nuestro viaje a Yecla finalmente valió la pena, nos quedamos con la sencillez de estos dos grandes diseñadores, que es totalmente proporcional a su capacidad creativa.

Muchas gracias a Francisco y Sergio.

http://www.reyesordonez.es/es/ 

http://www.altinox.es/es/

http://www.feriayecla.com/

http://blog.designersinhome.com/reyes-ordonez/